Ahorro de Energía
10 minutos de lectura

Consejos para ahorrar luz según CFE

Para ahorrar luz, CFE ha presentado una lista de consejos que ayudan a la población a transitar hacia un uso eficiente de la energía eléctrica. Este servicio es esencial para la vida cotidiana y para el funcionamiento de cualquier empresa y, ante la realidad de un mundo industrializado que se enfrenta al cambio climático y el calentamiento global, cada vez se hace más necesario promover un consumo de luz responsable, tanto en los hogares como en las industrias y las grandes compañías nacionales y transnacionales.

El ahorro de la luz es un compromiso de todos los días. Trabajar de manera conjunta en un cambio de mentalidad que genere avances significativos en el ahorro de energía eléctrica no solo impacta de manera positiva en el medio ambiente, sino que también representa un gran beneficio en la economía familiar y ayuda a disminuir los costos del recibo de luz en las empresas e industrias que llevan a cabo acciones y medidas eficientes e innovadoras para reducir el uso desmedido de la energía eléctrica en sus instalaciones.

A fin de lograr un avance de gran calado a nivel nacional en el ahorro de luz, CFE, la empresa productiva subsidiaria del Estado mexicano que genera y comercializa energía eléctrica en el país, promueve el ahorro de energía a través de la eficiencia energética. La eficiencia en el uso de la energía es algo que cualquier persona o empresa puede lograr, pues se trata de la implementación de acciones y mecanismos que contribuyan a utilizar una cantidad menor de energía eléctrica para realizar las mismas actividades que se han necesitado desde siempre en el hogar o para el funcionamiento de una empresa o industria. A través de ella, incluso es posible llevar a cabo aún más actividades sin que esto incremente el uso de energía eléctrica ni el costo del recibo de la luz.

¿Cómo ahorrar luz según la CFE?

Como parte del fomento del ahorro de luz, CFE ha propuesto que las empresas lleven a cabo un cambio de mentalidad paulatino, pero consistente, a través el cual sea posible mejorar los hábitos de consumo de luz. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propone que estos cambios se realicen en combinación con el uso tecnologías más eficien​tes.

Para ello, existen soluciones como los sistemas de almacenamiento de Quartux, empresa líder en ahorro de luz y de energía eléctrica, que trabaja con la más alta tecnología en el diseño e instalación de su sistema de baterías, el cual se ha posicionado como una gran opción para ahorrar energía en las empresas nacionales y extranjeras que operan en el país. Un modelo que logra que el recibo de luz llegue mucho más barato, al mismo tiempo que se ahorra energía eléctrica.

CFE: consejos para ahorrar energía

Uno de los consejos para ahorrar energía de CFE es tener muy en cuenta los niveles del consumo de luz y empezar a ahorrar energía eléctrica con cambios en los hábitos diarios. A continuación, se presentan los consejos de ahorro que CFE recomienda para reducir el gasto de energía eléctrica en los hogares mexicanos.

De acuerdo con CFE, la mejor manera de ahorrar luz y energía en aparatos eléctricos, como la televisión, es apagarlos y desenchufarlos cuando no se estén utilizando. Esta recomendación podría parecer muy simple, pero es una acción que casi no se lleva a la práctica y que podría significar un gran beneficio para el medio ambiente, además de una reducción en el costo del recibo de la luz.

Lo mismo se recomienda con las computadoras o laptops, ya que, al mantenerlos apagados en los momentos que no es necesario utilizarlos, se evitará un gasto desmedido de energía eléctrica. Asimismo, si las computadoras están conectadas a un regulador, lo ideal es apagarlos al final del día. Además, CFE aconseja reducir la cantidad de aplicaciones abiertas y disminuir el brillo de la pantalla.

Ahorrar luz en celulares y videojuegos

Para ahorrar luz, CFE sugiere que, en cuanto un celular, tableta o laptop se cargue al 100%, se desconecte. También recomienda disminuir el brillo de sus pantallas y mantenerlos en lugares frescos, alejados de los rayos de sol. Asimismo, cuando sea posible, hay que apagarlos o usar la opción de ahorro, así como suspender el GPS, el Bluetooth y el WiFi.

En cuanto a los videojuegos, para CFE el ahorro de energía se logrará al colocarla en un espacio donde esté bien ventilada, activar la opción de ahorro de energía y desconectar la consola cuando no se use. También recomienda que, si los usuarios desean ver videos de internet, utilicen una tableta o laptop, ya que una consola de videojuegos consume 10 veces más energía.

Para ayudar a la población a saber más sobre cómo ahorrar luz, CFE destaca la importancia de sustituir los focos incandescentes por focos LED o focos ahorradores. CFE señala que los focos ahorradores tienen la capacidad de iluminar con la misma intensidad que los incandescentes, pero con la gran ventaja de contribuir al cuidado del medio ambiente, pues consumen 75% menos energía.

Refrigeradores y hornos de microondas: consejos para ahorrar energía de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad también pide a la población revisar que no existan fugas eléctricas en el hogar y comprar aparatos eléctricos con certificado de ahorro energético. Al ser aparatos que no se pueden desconectar, es importante comprar refrigeradores ahorradores de energía, CFE recomienda para ello revisar al momento de comprar un refrigerador que este cuente con una etiqueta de eficiencia energética, es decir, con el sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (o sello FIDE), a través del cual se brinda la certeza de que contribuyen al ahorro de energía eléctrica.

Existen dos tipos de sello FIDE a tomar en cuenta al momento de realizar la compra de un aparato electrónico: el FIDE “A” lo obtienen aquellos equipos electrónicos o eléctricos que usan la energía eléctrica de manera eficiente y cuyo funcionamiento aprovechan directamente los usuarios. Este es el caso de las lámparas y refrigeradores ahorradores, entre otros.

En cuanto al sello FIDE “B”, este se otorga a los equipos o materiales que no ahorran energía eléctrica por sí mismos, pero cuya aplicación o instalación puede crear condiciones favorables para el ahorro de energía eléctrica. En esta categoría entran los aislantes térmicos y los domos, por ejemplo.

Para promover el ahorro de luz, CFE recomienda alejar los refrigeradores de fuentes de calor como son los rayos del sol o la estufa de la cocina, además de ubicarlos a una distancia de al menos 10 centímetros de la pared, para evitar que se calienten y ayudar a que mantengan una buena ventilación. De acuerdo con las instrucciones de la Comisión Federal de Electricidad, es importante mantenerlos limpios por dentro y por fuera, ajustar la temperatura en los números 2 y 3, y cambiarlos entre el 3 y el 4 en las épocas de más calor.

En cuanto a los hornos de microondas para ahorrar luz, CFE recomienda no abrirlos hasta que la cocción de los alimentos haya concluido. También señala que es necesario limpiarlos con frecuencia e introducir los alimentos en refractarios diseñados especialmente para ser utilizados en estos aparatos.

Programa de Ahorro de Energía CFE

El Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) es un proyecto a través del cual promueve la cultura de ahorro de luz CFE, tanto en sus instalaciones​, como para la población en general, sus clientes, sus empresas productivas subsidiarias y sus empresas filiales. Con este programa de ahorro de energía, CFE brinda consejos que promueven el beneficio de los usuarios, el medio ambiente y la disminución de las emisiones contaminantes que producen los combustibles fósiles.

A través de este programa de promoción de la eficiencia energética y el ahorro de luz, CFE busca incidir con estrategias educativas que alienten a los mexicanos a replicar las mejores prácticas en el uso de la energía eléctrica. Su estrategia abarca desde los hábitos personales hasta el uso de mejores tecnologías y consiste en actividades gratuitas, como un teatro robótico con escenarios interactivos donde aparatos electrodomésticos brindan a la población infantil y juvenil consejos de ahorro de energía.

Además, se brindan pláticas informativas sobre el ahorro de luz y de energía y se llevan a cabo dinámicas grupales donde se explica la relevancia del ahorro de energía. En ellas, se genera conciencia sobre el daño que ha provocado al medio ambiente el consumo energético con material didáctico y pláticas dirigidas al público en general.

Cambios de mentalidad para el ahorro de luz en empresas

Es común que en las oficinas e instalaciones de las empresas e industrias se utilicen los mismos aparatos que también hay en los hogares, como son las computadoras, la cafetera y los hornos de microondas, mismos que, aun estando apagados, continúan consumiendo energía eléctrica. En una empresa también hay otros aparatos, como impresoras, fotocopiadoras, módems y routers. Para fomentar el ahorro de luz, CFE promueve también que estos se mantengan desconectados cuando no se utilicen y que se apaguen al final de las jornadas laborales, además de suspenderlos o ponerlos en modo de reposo durante descansos o comidas.

Otra acción para promover el ahorro de luz y de energía es paulatinamente transitar a un mayor uso de computadoras portátiles o laptops, pues estas consumen una cantidad mucho menor de energía que las computadoras de escritorio. Además, también se puede ahorrar energía eléctrica al sustituir las lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras, mismas que se deben dejar apagadas cuando todo el personal haya salido de la oficina o área de trabajo.

Sin embargo, para hacer más eficiente el ahorro de luz y reducir los gastos del consumo energético, no basta solo con llevar a cabo estos consejos, como activar el modo de ahorro de energía de los aparatos electrónicos o utilizar la mayor cantidad de iluminación natural que sea posible.

Aunque estas medidas son un excelente primer paso y significan el inicio de un gran compromiso, a estos esfuerzos individuales y colectivos para el ahorro de la luz debe sumarse un cambio en el ahorro de energía de toda la compañía, a través de una solución de alta tecnología como la que Quartux ofrece a sus clientes a través de sus sistemas de almacenamiento.

Quartux, el sistema de ahorro y almacenamiento de energía para las empresas del país

La solución que brinda el equipo de Quartux a través de su innovador sistema de baterías reduce de manera efectiva los costos que se generan en el horario pico de CFE, pues es en los horarios punta de CFE cuando la energía eléctrica es más cara. Este problema es uno de los factores que incrementan los costos de la luz para empresas e industrias y el almacenamiento de la electricidad se ha convertido en la solución ideal para reducir el gasto y hacer mucho más eficiente el uso de la energía eléctrica.

Para ello, Quartux utiliza un software con inteligencia artificial que almacena la electricidad a través de un sistema de baterías, el cual opera de acuerdo con las necesidades energéticas específicas de cada cliente, para generarle ahorros de luz en su recibo de la CFE de hasta 40%, mientras mejora la calidad de su energía y evita problemas como los apagones, por lo que el ritmo de trabajo no se interrumpe.

El sistema de almacenamiento de Quartux parte del diseño y la instalación de las baterías de ion de litio más adecuadas para cada caso, el cual se revisa a detalle para realizar un diagnóstico de las necesidades de cada cliente con el objetivo de lograr un mayor ahorro de luz y el manejo de la energía de manera eficiente dentro de los horarios en los que el costo de la luz es más barato.

Es un ganar-ganar para las empresas y para el medio ambiente. Además, el sistema de Quartux puede ser monitoreado por los clientes a través de un panel de control personalizado donde tienen acceso a toda la información sobre sus parámetros energéticos, la operación del sistema de almacenamiento y su ahorro de luz.

¿En qué benefician la eficiencia energética y el ahorro de luz a las empresas?

Cuando las empresas se comprometen a realizar cambios en su consumo de luz y empiezan a ahorrar energía eléctrica, obtienen múltiples beneficios que repercuten de forma positiva también en el impacto de la huella del hombre en la naturaleza y los efectos de graves problemas como el calentamiento global. Entre los grandes beneficios que obtienen las empresas e industrias con el ahorro de luz, se encuentran:

●          Reducción de costos de producción

●          Impulso de la innovación tecnológica

●          Fomento de empresas socialmente responsables

●          Incremento de competitividad y la productividad

●          Reducción de emisiones de bióxido de carbono (CO2)

Contáctanos