Preguntas frecuentes

Resolvemos todas tus dudas, descubre como puedes beneficiarte con nuestras soluciones de almacenamiento de energía y nuestro software inteligente.

Conoce tu recibo

Comerciales e industriales

¿Por qué debería considerar un sistema de almacenamiento de energía para mi negocio?

Con un sistema de almacenamiento de energía obtienes independencia de la red, menores costos eléctricos y protección ante la inestabilidad de la red (e.g. apagones, parpadeos). Si se cuenta con un sistema fotovoltaico este será complementado, almacenando la energía que se genera durante el día para su uso en la noche o cuando ocurra su período de demanda máxima, cuando los precios son más caros.

¿Cuál es el proceso de interconexión?

Los sistemas de almacenamiento de energía, hasta el día de hoy, no requieren de permisos de interconexión ni de trámites frente al suministrador de electricidad. Dado que los sistemas son conectados detrás del medidor o BTM (por sus siglas en inglés) no se tiene interacción con la red general de distribución. Esto permite una rápida conexión y generación de ahorros instantánea.

¿Qué es el horario punta?

La oferta y demanda de electricidad varía durante el año, día y hora. Cuanto mayor sea la demanda de energía de la red, mayores serán los requisitos de energía máxima que la empresa de servicios públicos debe mantener para soportar las instalaciones de generación de reserva primaria y giratoria. Como puede suponer, esto se vuelve costoso, por lo que, en general, un propietario pagará más por la energía utilizada durante los períodos Punta que en los períodos de menor actividad. La mayoría de los consumidores comerciales e industriales tienen un cargo por demanda de 24 horas (Distribución) y también un cargo por demanda en horas Punta (Capacidad) que generalmente es más alto. Los períodos Punta en el sistema eléctrico nacional cambian dependiendo la región, para los clientes GDMTH en el SIN los horarios Punta durante el periodo de verano son de lunes a viernes de 8 a 10 p.m. y de 6 a 10 p.m. en invierno.

¿Qué es una planta piquera?

Las empresas de servicios públicos dimensionan su generación para satisfacer la demanda promedio. Una planta piquera es una planta de generación de energía de exceso de capacidad que se puede iniciar y detener para responder a los requisitos de energía pico de la red (durante el horario Punta). Como puede suponer (nuevamente), esto se vuelve costoso y contaminante. Reducir los requisitos de plantas piqueras es un gran primer paso hacia la reducción de nuestra huella de carbono colectiva.

¿Qué es el peak shaving y cómo encaja en el almacenamiento de energía?

Durante los momentos de mayor demanda de electricidad, como cuando los aires acondicionadores aumentan en días calurosos, la empresa generadora de electricidad cobra a los clientes cobros adicionales ya que tienen que aumentar la producción de electricidad para satisfacer la demanda y esto resulta muy costoso. Los precios de la electricidad son desglosados en tarifas horararias, Base, Intermedia y Punta. Esto significa que ependiendo el momento cuando se consuma la energía el precio cambia. De la misma forma hay cargos específicos (Capacidad) que están vinculados únicamente a CUANDO un usuario consume la electricidad. Estos cargos ocurren durante el horario Punta para clientes industriales y comerciales en tarifas GDMTH, DIST y DIT.

Dado que el almacenamiento de energía permite a los clientes decidir cuándo comprar y cuándo usar la energía, pueden modificar su curva de consumo, consumir menos en horario Punta y reducir el monto del recibo. Los clientes, naturalmente, compran la electricidad a precios fuera de las horas Punta para su uso durante los picos. Para clientes comerciales e industriales estos ahorros pueden ser significativos (40% del recibo eléctrico).

¿Por qué debería elegir Quartux sobre otras soluciones de almacenamiento de energía?

Cuando trabajas con Quartux, eliges una tecnología de punta, pero más importante, una empresa con experiencia local que se ajusta a cualquier cambio externo o necesidad interna. Los sistemas de almacenamiento de energía Quartux no solo cuentan con tecnología de punta si no que son controlados por software propio, desarrollado específicamente para el sector eléctrico mexicano. Estos sistemas son los más adecuados para las necesidades energéticas actuales y futuras, ya que brindan la capacidad de cambio de picos de energía, reducción de carga, respaldo e isla con la capacidad de conectarse a la red tanto en energía como en potencia. Los clientes de Quartux son dueños de su sistema, mantienen todos los descuentos, incentivos y ahorros de por vida sin dejar de ser parte de una red nacional. Apoyamos a los contratistas con licencia e instaladores solares con diagramas de instalación de referencia y todo el material necesario para programas de incentivos, permisos e interconexión. Esto garantiza una instalación y puesta en servicio rápida y segura de nuestros sistemas para que los clientes disfruten de los beneficios de facturas de electricidad más bajas de inmediato.

¿Puedo usar un sistema de almacenamiento de energía Quartux sin un sistema de energía renovable?

Si. El sistema de almacenamiento de energía se puede cargar en el momento de las tarifas de electricidad más bajas y retroalimentarlo al panel de servicio principal de la planta durante los períodos Punta. En este escenario, el cliente no puede aprovechar la depreciación acelerada, pero puede ahorrar hasta un 40% de su recibo eléctrico.

¿Cómo y dónde se instala un sistema de almacenamiento de energía Quartux?

Los sistemas se pueden instalar en el interior o exterior. En Quartux ofrecemos una solución “llave en mano” por lo que el proceso de diseño, instalación y puesta en marcha corren por nuestra cuenta.

¿Puedo financiar un sistema de almacenamiento de energía Quartux?

Si. Existen múltiples opciones para financiar su sistema de almacenamiento de energía Quartux. Consulte algunos de los programas de financiamiento aprobados para un sistema de almacenamiento Quartux y solicite a su asesor local las opciones que se pueden proporcionar.

¿Cómo afecta el software de control la vida útil de a batería o la garantía?

Los controles afectan cómo se usa una batería. La aplicación útil de la batería tiene un impacto directo en la vida útil en el sistema. Con el fin de generar la mayor rentabilidad posible en los sistemas de batería, nuestro software de control impone límites de estado de carga (SOC) que están al borde de la degradación acelerada.

La economía de una aplicación tiene un impacto directo en los controles, ya que los controles están respondiendo a los precios y los horarios. Pasar tiempo en límites de SOC altos o bajos, operar a alta potencia o ejecutar un sistema en condiciones cálidas puede acelerar su degradación.

¿Un sistema de almacenamiento de energía Quartux reducirá mi huella de carbono?

Sí, almacenando energía solar y usándola en la noche está compensando lo que en la mayoría de los casos es electricidad generada por combustibles fósiles. Consulte esta calculadora de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Aun si el sistema de almacenamiento no es usado con un sistema de generación solar se estará apoyando al medio ambiente al dejar de consumir energía generada por las plantas piqueras que son contaminantes y costosas.

¿Cuánto durará un sistema de almacenamiento de energía Quartux?

El sistema está diseñado para una vida útil de 15 años y hay disponible una garantía de 10 años. Al final de la vida útil de las celdas de la batería, podemos reemplazar los módulos de la batería a una fracción de los costos actuales de iones de litio sin extraer el gabinete, el inversor y el conducto. El sistema está diseñado para facilitar el servicio o la actualización mediante un gabinete montado en bastidor. El cliente debe mantener la supervisión del rendimiento garantizado

¿Qué hago con el sistema de almacenamiento de energía Quartux al final de su vida útil?

Sus módulos son reciclables de forma similar a los módulos de litio en un vehículo eléctrico. El gabinete estándar montado en bastidor y la facilidad de instalación le permitirán reemplazar los módulos. Quartux tiene varias configuraciones de recicladores electrónicos para recuperar los módulos de batería. Se desmontan y las celdas de la batería se funden para recuperar los metales.

¿El sistema de almacenamiento de energía Quartux está disponible fuera de México?

Estamos buscando activamente grandes contratistas generales o compañías solares que sean líderes en sus mercados locales. Trabajaremos con estos socios potenciales para determinar la inversión, el apoyo y las estrategias de mercado. Cuando ingresemos a un mercado, será con soporte completo y no será enviar un par de sistemas al extranjero sin capacidad de soporte. Contáctenos si tiene grandes planes para su mercado y necesita un socio tecnológico mexicano.

¿Por qué es importante el almacenamiento de energía?

El almacenamiento de energía mejora fundamentalmente la forma en que generamos, entregamos y consumimos electricidad. El almacenamiento de energía ayuda durante emergencias como cortes de energía por tormentas, fallas de equipos o accidentes. Hoy la naturaleza innovadora del almacenamiento de energía es su capacidad de equilibrar la oferta y la demanda de energía de forma instantánea, en milisegundos, lo que hace que las redes de energía sean resistentes, eficientes y más limpias que nunca.

¿Por qué necesitamos almacenamiento de energía?

Los principales beneficios son:

Riesgo de cortes de energía: la red eléctrica actual es cada vez más vulnerable a las amenazas de la naturaleza, los terroristas y los accidentes. Millones de familias y negocios mexicanos son víctimas de cortes (tanto sostenidos como monetarios) cada año. Los cortes de energía cuestan hasta USD $200 mil millones anuales, mientras que afectan más a los sectores comerciales e industriales que crean empleos.

 

Ahorrando dinero a los consumidores: Los sistemas de almacenamiento tienen el potencial de generar ahorros para el consumidor final por medio de la regulación de frecuencia. PJM (el operador de transmisión de energía en la región del Atlántico medio en EE. UU.) ha proyectado que una reducción del 10-20% en su adquisición de capacidad de regulación de frecuencia podría resultar en ahorros de $ 25 millones a $ 50 millones para los consumidores. El almacenamiento de energía también puede permitir a los clientes evitar los precios premium que las empresas de servicios públicos cobran durante los momentos de mayor demanda (horario Punta). Es como obtener un vuelo de una aerolínea barata en el Buen Fin o un pase de metro en hora pico a un precio fuera de la hora pico.

 

Integración de energía limpia e independencia energética: el almacenamiento de energía apoya la integración de la generación de energía renovable. El almacenamiento de energía también puede ayudar a reducir las emisiones, ya que elimina más carga de la generación de combustibles fósiles. La generación de las plantas piqueras es uno de los aspectos más costosos y contaminantes de la red, por lo que hacer que la generación de renovables  pueda proveer de energía durante estos periodos ayudará a reducir emisiones y evitará nuevas instalaciones costosas contribuyendo significativamente a nuestras prioridades ambientales.

¿Cómo reducirá el almacenamiento de energía los costos de energía?

El almacenamiento de energía puede conducir a ahorros de costos de dos maneras principales. El primero es reduciendo el costo general de proporcionar electricidad. El segundo es permitir que los clientes eviten los precios premium (o "demanda máxima"). Los expertos de la industria llaman a esto ahorrar dinero en "ambos lados del medidor eléctrico".

¿Es limpio el almacenamiento de energía?

Si. El almacenamiento de energía no tiene emisiones directas. No requiere tuberías. Sus sistemas generalmente requieren una huella mínima. De igual manera el almacenamiento de energía ayudará a reducir las emisiones, ya que le quita más carga a la generación tradicional o le permite operar de una manera más eficiente.

¿Puede la tecnología de almacenamiento de energía funcionar con todas las fuentes de combustible? ¿Cómo?

Sí, los sistemas de almacenamiento de energía son "combustibles neutros". Ya sea que la electricidad se genere a partir de petróleo, gas, carbón, energía nuclear, eólica, solar, geotérmica u otras fuentes, el almacenamiento de energía captura el exceso de electricidad a altas eficiencias para un uso óptimo durante las interrupciones, las horas pico o cuando la gestión efectiva de la red es un desafío.

¿Cómo es útil el almacenamiento de energía a escala de red?

El almacenamiento de energía es necesario a escala industrial o de red por tres razones principales. El primero es "equilibrar la carga", para desplazar el consumo de energía hacia el futuro, a menudo por varias horas, de modo que se use más eficientemente la capacidad de generación existente. La segunda razón es "puentear" la energía, en otras palabras, para garantizar que no haya interrupción en el servicio durante los segundos a minutos necesarios para cambiar de una fuente de generación de energía a otra. Finalmente, la gestión de la calidad de la energía, el control del voltaje y la frecuencia para evitar dañar los equipos sensibles es una preocupación cada vez mayor que el almacenamiento puede aliviar cuando sea necesario, durante unos segundos o menos, muchas veces al día.

¿Es segura la tecnología de almacenamiento de energía?

Si. El almacenamiento de energía ha sido parte de la red eléctrica de EE. UU. desde la década de 1930. De hecho, el almacenamiento de energía representa aproximadamente el 2% de la capacidad de generación de los EE. UU. Y goza de un registro de seguridad similar o mejor que otros métodos de generación, distribución o administración de electricidad.

¿Qué tan grande es el mercado de almacenamiento de energía?

Los sistemas de almacenamiento de energía representan aproximadamente el 2% de la capacidad de generación de EE. UU. Ese porcentaje está creciendo significativamente, especialmente con la llegada de más energía renovable. La energía hidroeléctrica bombeada ha jugado una parte importante de nuestra red eléctrica desde la década de 1930. Sin embargo, hoy, la electricidad proveniente de la energía eólica, solar y otras fuentes "intermitentes" ha creado necesidades urgentes de almacenamiento de energía adicional.

 

Según Wood Mackenzie Power & Renewables, el mercado estadounidense desplegó 310,5 MW en 2018, un aumento del 44% con respecto a 2017 a medida que los costos disminuyeron y las capacidades continuaron mejorando. Proyectan que las implementaciones anuales en 2024 alcanzarán 4.4 GW, y un mercado de $ 4.7 mil millones.

Transición energética