Las baterías industriales están ganando terreno en el mercado y han pisado fuerte como uno de los sistemas más competitivos gracias a los grandes beneficios que representan en términos de capacidad, eficiencia, ahorros económicos e impacto al medio ambiente.

El almacenamiento de la energía eléctrica tiene como principal objetivo evitar que la demanda eléctrica supere la generación de electricidad, ya que permite conservar la energía excedente para suministrarla en el momento que se requiera. De esta manera, almacenar energía contribuye a equilibrar las fluctuaciones imprevistas y los cambios de carga de las energías renovables.

En pocas palabras, los sistemas de almacenamiento energético actúan como una balanza entre oferta y demanda que ayuda a estabilizar la red eléctrica al mismo tiempo que satisface las necesidades de consumo energético de los usuarios. Este proceso ayuda a incentivar la producción, el uso y la integración de las energías renovables, las cuales son fundamentales para conseguir la meta de cero emisiones planteada a nivel global para 2050.

Además de su impulso a las energías renovables, como la solar y la eólica, el almacenamiento energético permite también mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y hace más eficiente el uso de energía limpia al evitar su desperdicio. Apostar por los sistemas para almacenar energía eléctrica es uno de los grandes pasos que está dando la humanidad hacia la transición energética.

El bombeo hidráulico sigue a la cabeza… por ahora

Entre los diversos tipos de almacenamiento energético que existen en la actualidad, el bombeo hidráulico, que funciona al transportar el agua de un lugar a otro para poder acumularla en un tranque o embalse, es uno de los más utilizados en el mundo. En regiones como la Unión Europea, incluso llega a representar casi el 90% de la capacidad de almacenamiento.

En México, esta forma de almacenamiento también es una de las principales tecnologías para almacenar la energía debido a que permite retener grandes cantidades masas líquidas y ponerlas en marcha cuando se necesitan.

No obstante, aunque las presas hidroeléctricas sean ahora la principal tecnología de almacenamiento en el país, Latinoamérica y otras partes del mundo, las baterías industriales están ganando terreno en el mercado y han pisado fuerte como uno de los sistemas más competitivos, gracias a los grandes beneficios que representan en términos de capacidad, eficiencia, ahorros económicos e impacto al medio ambiente.

El papel que desempeñan las baterías de iones de litio, cuya producción masificó desde los años noventa, las colocan a la cabeza de las nuevas fronteras tecnológicas. Los avances e innovaciones científicos han ayudado a que este elemento se consolide como la base de los mejores sistemas de almacenamiento energético.

Con base en todo lo anterior es posible afirmar que el almacenamiento de energía en baterías, y principalmente en baterías de ion-litio, es una de las mejores opciones, con grandes oportunidades y un futuro muy exitoso en México y en el mundo.

Transitar hacia el futuro: el almacenamiento en baterías de ion-litio

Las baterías de ion-litio se han colocado al centro de la transición energética y su capacidad técnica es incuestionable. El almacenamiento de energía con baterías de litio para uso industrial, con capacidad para estabilizar la red eléctrica y mitigar la intermitencia de las tecnologías renovables es ya una realidad en nuestro país.

Los sistemas de almacenamiento con baterías industriales de ion-litio, como las que utilizamos en la plataforma de Quartux, se recargan con el exceso de energía que se produce en los momentos de menor demanda y costo, la cual se suministra de forma rápida y eficiente durante las horas punta de la CFE, es decir, las más caras.

Estos sistemas son parte de un proceso de innovación tecnológica y constituyen un nuevo paradigma energético con el que se han creado formas nuevas, eficientes, sostenibles y rentables de almacenar la energía.

Cambia al mejor sistema de almacenamiento de energía

Las baterías de ion de litio son el almacenamiento del futuro. Todas las empresas, negocios, industrias y comercios, sin importar su rubro, pueden formar parte de las soluciones de almacenamiento que ofrece Quartux con su innovador sistema de baterías de ion-litio para el ahorro y aprovechamiento energético. La facilidad y rapidez de su instalación y su escalabilidad son solamente algunos de los múltiples beneficios de apostar por el almacenamiento de la energía con baterías industriales.

La capacidad del litio es invaluable debido a su elevado potencial electroquímico. Este elemento puede acumular grandes cantidades de energía y sus posibilidades son infinitas. Por eso, las baterías de litio están en camino de convertirse en la tecnología principal de almacenamiento de las energías renovables.

Aunque en los últimos años el costo de su implementación era elevado, bajó 85% entre 2010 y 2018 y seguirá reduciéndose en los años venideros. Además, su implementación es totalmente redituable, con beneficios innegables en el corto y largo plazo, ya que la inversión se recupera rápidamente con los ahorros en el recibo de luz.

 

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo