El almacenamiento energético permite tener disponibilidad de energía eléctrica y garantiza a las empresas un adecuado suministro de electricidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada compañía o industria.

Gracias a los grandes beneficios que ofrecen, los sistemas que sirven para almacenar energía eléctrica en grandes cantidades se han convertido en una prometedora solución para hacer más eficiente el consumo energético.

Existen diversas tecnologías que permiten almacenar energía eléctrica en grandes cantidades y a gran escala para cubrir necesidades como mejorar la calidad del suministro energético. Tal es el caso de los supercondensadores, los cuales pueden almacenar una densidad de energía muy elevada con solo 5% de pérdidas en autodescargas diarias.

Además, los grandes sistemas de almacenamiento de energía ayudan a mantener una reserva energética de emergencia, mediante la cual las operaciones diarias pueden continuar pese a cualquier apagón, pues se activan casi de manera inmediata para asegurar el suministro energético.

Sistemas de almacenamiento de energía

Entre los principales sistemas mediante los cuales se puede almacenar energía eléctrica en grandes cantidades y de manera prolongada para suministrarla paulatinamente, como complemento de la gestión de la red, se encuentran opciones como las centrales hidroeléctricas reversibles, las centrales de aire comprimido y los grandes sistemas de baterías ion litio.

El uso de sistemas de baterías ion litio para poder almacenar energía eléctrica en grandes cantidades ayuda a incrementar la participación de las energías renovables en las necesidades del sistema eléctrico.

Además, esta tecnología de almacenamiento de energía contribuye a disminuir el costo del recibo de luz, pues reduce el consumo energético en las horas punta, aquellas en las que el costo de la luz es más caro, pues son los periodos de mayor actividad tanto en las empresas como en los hogares.

Ve aquí las grandes ventajas que ofrece el sistema de baterías de litio de Quartux, el cual se ha posicionado como una de las mejores soluciones de almacenamiento que hay en el país, y es definitivamente uno de los proyectos de almacenamiento de energía eléctrica más innovadores. A través de un sistema confiable y con tecnología de punta, Quartux ha logrado aumentar la capacidad de almacenamiento energético de sus clientes, con lo que logra reducir los costos de su consumo de energía, lo que se refleja en una disminución en su recibo de luz.

Quartux es una empresa 100% mexicana que se ha consolidado en el diseño, la instalación y la operación de su sistema inteligente de baterías ion-litio para almacenar energía eléctrica. Mediante su software con inteligencia artificial, las empresas que utilizan la plataforma pueden almacenar grandes cantidades de energía, tener el control de su consumo y monitorearlo en tiempo real.

Baterías y energías renovables: dos claves del almacenamiento

El avance de la tecnología de sistemas de almacenamiento de energía en forma gradual continúa en desarrollo, aunque en los últimos años su capacidad y funcionamiento ha registrado avances sin precedentes. A través de las innovaciones tecnológicas y la progresiva instalación de grandes sistemas de almacenamiento energético en baterías ion litio será posible reservar cada vez más los excedentes de energía en las industrias y empresas de todo el país, lo que contribuirá a mantener la disponibilidad de los recursos energéticos.

Como ya se ha planteado en artículos anteriores de este blog, las baterías de litio tienen grandes ventajas por su alta densidad energética, su sistema modular de gran resistencia y han demostrado tener una gran eficiencia para la carga y descarga de energía. Estas características convierten a las baterías de ion-litio, como las utilizadas en la plataforma de Quartux, en la mejor opción para el almacenamiento de energía eléctrica en diversos sectores como el industrial y el comercial.

Además, una de las grandes metas de los sistemas para almacenar energía eléctrica en grandes cantidades es incrementar el uso de energías renovables en los sistemas eléctricos, bajo los criterios de estabilidad y calidad de la energía y aprovechar el enorme potencial de las energías limpias y renovables, con un costo cada vez más accesible. De esta manera, a la vez que se genera electricidad, también es posible almacenarla para aprovecharla de la mejor manera.

Conoce más sobre energías renovables y ahorro energético en los artículos de nuestro blog

 

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo