Energías Renovables
2 minutos de lectura

Sistemas híbridos: energía solar + almacenamiento en baterías

Implementar sistemas fotovoltaicos con sistemas de almacenamiento de energía solar en baterías industriales tiene grandes ventajas para la eficiencia energética en las industrias. Un sistema para almacenar energía en baterías contribuye atener disponibilidad de energía estable durante las 24 horas del día, y se ha posicionado como la mejor opción para aumentar su accesibilidad y la demanda de energías renovables.

El desarrollo de esta tecnología ha mejorado a lo largo de los años, coadyuvando a que las empresas e industriales se beneficien cada vez más al utilizar sistemas de almacenamiento de energía que pueden complementarse con la instalación de paneles solares. En este proceso hay dos elementos fundamentales: los inversores y las baterías.

¿Qué es un inversor de energía solar?

Un inversor solar fotovoltaico es el equipo que transforma la energía solar que se produce en las instalaciones fotovoltaicas, en electricidad para poder transmitirla en forma de corriente continua. Gracias a este proceso, esta energía es aprovechada y utilizada, y al complementarse con baterías de almacenamiento energético es posible garantizar que no existan interrupciones.

Los sistemas híbridos: energía solar + almacenamiento en baterías permiten la autonomía energética de las industrias durante las horas punta de mayor costo, por las noches,en días nublados y en los días de menor radiación solar, cuando no es posible la generación de energía.

Baterías de litio,la mejor opción para almacenar la energía solar

En Quartux sabemos que las baterías industriales de ion litio son la mejor solución para almacenar energía. Con nuestro software de control se aprovecha al máximo la combinación del peak shaving combinado con la generación de energía solar; para que esté disponible cuando más se necesita, sin interrupciones, sin cortes de energía y sin variaciones de voltaje, con un suministro de electricidad mucho más estable, seguro y de mejor calidad.

Las baterías de ion litio se han convertido en los últimos tiempos en el sistema de almacenamiento de energía por excelencia. Los sistemas de baterías reducen el consumo de energía en los horarios punta, por lo que garantiza un ahorro a corto y largo plazo, al disminuir hasta en un 40% el costo del recibo de luz total de las empresas.

En un sistema híbrido la batería de ion litio permite almacenar la energía de la red o la que generan las placas solares, y utilizarla cuando las placas no estén generando; complementándose para generar ahorro en horario intermedio y punta.  

En Quartux, empresa mexicana líder en el diseño, instalación y operación de sistemas de almacenamiento energético en baterías de litio, hemos comprobado que el desarrollo de tecnologías innovadoras abona positivamente al almacenamiento de energía y son herramientas clave para la flexibilidad del Sistema Eléctrico. Gracias a la integración de sistemas solares y de baterías se aprovechan las energías renovables con una mejor gestión de las redes eléctricas.

Cuida el ambiente mientras ahorras y aprovechas la energía solar

El almacenamiento de energía en baterías contribuye al cambio del modelo energético y permite participar activamente en el cuidado del medio ambiente, sobre todo al sumarse a la generación de energía renovable a través sistemas fotovoltaicos.

Las baterías de litio tienen una gran demanda en la actualidad por su grandes tiempos de vida(mucho mayores que en las baterías convencionales), su gran eficiencia, su mayor capacidad de descarga, cantidad de ciclos y su escaso mantenimiento: todas esas características las han llevado a ser las más eficientes del mercado y el futuro del almacenamiento energético de sistemas BESS e híbridos con sistemas fotovoltaicos.

Si quieres saber más sobre el tema, lee: ¿Cómo se puede almacenar energía eléctrica producida por paneles solares?

Contact us