Ahorro de Energía
5 minutos de lectura

Sala de carga de baterías industriales: medidas de seguridad

Trabajar con baterías industriales requiere de muchos cuidados y atención especializada, ya que se trata de dispositivos con diseño de alta capacidad que necesitan estar a cargo de un equipo profesional que sepa dar cumplimiento cabal a las medidas de seguridad necesarias para preservarlos en excelente estado.

La función principal de una sala de carga de baterías industriales es tener un área de carga y descarga acondicionada específicamente para que las baterías puedan mantenerse seguras, ya sea en reposo o al momento de cargarlas. Por eso, el buen mantenimiento de una sala de carga de baterías industriales permite garantizar la calidad y vida útil de las baterías, además de minimizar los riesgos y asegurar que la energía de respaldo siga siendo confiable y segura.

Requisitos de seguridad en la sala de carga de baterías

En primer lugar, es muy importante controlarla temperatura ambiental de la sala de carga de baterías industriales, ya que esta no debe superarlos 30º C, por lo que debe tener un sistema de ventilación adecuado.

Además, es fundamental que el mantenimiento de las baterías lo realice únicamente personal especializado y que esté autorizado para ello, el cual asuma la responsabilidad de mantener la sala de baterías en condiciones óptimas y se haga cargo de realizar inspecciones de rutina para detectar posibles daños, corrosión y asegurar la calidad de las baterías y los cargadores.

Las personas encargadas de la supervisión y el mantenimiento de esas salas deben utilizar equipos y herramientas especialmente diseñados para la manipulación de baterías (por ejemplo, un carro de baterías), así como equipo de protección personal que los mantenga seguros mientras llevan a cabo su labor, como gafas de protección, guantes y calzado industrial.

La seguridad es lo más importante

Las prácticas laborales de seguridad son la base para el cuidado de una sala de carga de baterías. Por eso, es indispensable que antes de entrar, la sala de carga de baterías sea ventilada por lo menos durante cinco minutos para que el ingreso a esta área donde el personal capacitado dará mantenimiento al banco de baterías sea seguro.

Otra medida de seguridad muy importante dentro de una sala de carga de baterías industriales es sellar los ductos de cables que salgan o entren, además de no instalar enchufes de tensión al interior. Asimismo, es necesario garantizar que haya una cantidad suficiente de extintores para ser utilizados en caso de presentarse alguna emergencia.

El piso de este cuarto de baterías también debe cumplir con ciertas características para mantener las baterías en estado óptimo, por lo que es ideal que sea plano y cuente con concreto nivelado, además de tener un revestimiento que sea resistente al ácido.

Posibles riesgos en una sala de baterías

El manejo de baterías requiere de experiencia y profesionalidad, con personal capacitado y responsable que preserve su seguridad y la de su equipo de trabajo. Entre los principales riesgos que se pueden encontrar en una sala de carga de baterías está el sobrecalentamiento de los equipos (que puede suceder cuando se utilizan extensiones de cable erróneas) o cortos circuitos derivados del uso de cables en mal estado.

Además, existen riesgos, como colisiones por no colocar adecuadamente los instrumentos de carga, así como peligro de incendio de materiales flamables que se manejen sin el cuidado necesario.

Solo para profesionales, como los expertos de Quartux

Como es posible observar, un aspecto fundamental para el uso y mantenimiento de baterías industriales es que su supervisión y cuidado esté en manos de expertos y que el acceso a lugares como una sala de carga de baterías se permita únicamente al personal que acredite tener la capacitación necesaria.

Las baterías son dispositivos delicados y su cuidado debe estar a cargo de personal especializado, como el equipo de profesionales de Quartux, empresa líder en almacenamiento de energía que cuenta con amplia experiencia en la instalación de baterías industriales de ion-litio en más de 15 entidades del país.

Conoce más sobre el sistema de almacenamiento energético de Quartux y comienza a ahorrar ¡hasta 40% en tu recibo de luz!

Contáctanos