La sostenibilidad: Conforme las Naciones Unidas (la Comisión Brundtland de la Organización de la Naciones Unidas popularizó el término en mil novecientos ochenta y siete), la sostenibilidad se define como «la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades». La auténtica sostenibilidad es cuando todos, en todas y cada una de sus partes, pueden satisfacer sus necesidades básicas por siempre.

Usando la definición precedente de sostenibilidad, la energía sustentable es aquella que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. La energía sustentable consiste en hallar fuentes de energía limpias y renovables, o sea, fuentes que se renuevan a sí, en vez de fuentes que pueden agotarse.

La energía sustentable

La energía sustentable es una forma de energía que satisface nuestra demanda actual de energía sin ponerla en riesgo de caducidad o bien agotamiento y que puede usarse una y otra vez. La energía sustentable debería promoverse extensamente, en tanto que no causa ningún daño al medioambiente y está extensamente libre de manera gratuita. Todas y cada una de las fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica y la oceánica, son sustentables pues son estables y están libres abundantemente.

El sol proseguirá dando luz solar hasta el momento en que todos estemos en la tierra, el calor ocasionado por el sol proseguirá generando vientos, la tierra proseguirá generando calor desde el interior y no se va a enfriar pronto, el movimiento de la tierra, el sol y la luna no se detendrá, y esto proseguirá generando mareas.

El proceso de evaporación va a hacer que se evapore el agua que va a caer en forma de lluvia o bien de hielo que va a pasar por los ríos o bien riachuelos y se fundirá en los océanos y va a poder emplearse para generar energía mediante la hidroeléctrica. Esto señala meridianamente que todas y cada una estas fuentes de energía renovables son sustentables y pro seguirán dando energía a las generaciones venideras.

Existen muchas formas de fuentes de energía sustentables que pueden ser incorporadas por los países para dejar de usar los combustibles fósiles. La energía sustentable no incluye ninguna fuente derivada de combustibles fósiles o bien productos de desecho. Esta energía es reponible y nos ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y no causa ningún daño al medioambiente. Si vamos a usar los comburentes fósiles a un ritmo incesante, pronto expirará y ocasionará efectos desfavorables en nuestro planeta.

Los combustibles fósiles no se consideran fuentes de energía sustentables pues son limitados, ocasionan una enorme polución al liberar gases dañinos y no están libres en toda la Tierra. Los combustibles fósiles incluyen en general el lignito, el petróleo y el gas natural. Hay que tomar medidas para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, en tanto que suponen un riesgo para el medioambiente. La mayor parte de los países ya han comenzado a tomar medidas para emplear fuentes de energía alternativas.

Hoy, alrededor del veinte por ciento de las necesidades energéticas del planeta proceden de fuentes de energía renovables. La energía hidráulica es la manera más frecuente de energía alternativa empleada en el mundo entero.

La energía sustentable es una energía que jamás se agotará. Es inacabable.

Hay múltiples formas de energía que pueden considerarse sustentables. Aparte de las fuentes más consideradas -la eólica, la solar y la hidráulica- asimismo están la bioenergía y la energía geotérmica. La bioenergía es el proceso de creación de energía desde masas biológicas como la paja, el estiércol y otros subproductos agrícolas. La energía geotérmica es la energía proveniente de las fuentes de energía internas de la Tierra, como los géiseres.

La sostenibilidad energética asimismo puede conseguirse a través de la mejora de la conservación y la eficacia energética.

Es verdad que las fuentes de energía más usadas pueden satisfacer nuestras necesidades actuales, más al ritmo que empleamos nuestras fuentes actuales, como el lignito y el gas natural, las agotaremos (no es un juego con las palabras), sin dejar ninguna para nuestros hijos. Las generaciones futuras se van a ver obligadas a hacer lo que ya podríamos estar haciendo: buscar nuevas formas de producir energía.

Tipos de energía sustentable

Las energías sustentables no solo son parte de las fuentes de energía renovables, sino asimismo son las fuentes de energía que mejor pueden emplearse para nutrir hogares y también industrias sin que se generen efectos perjudiciales. Esta es la única razón por la que bastantes personas recomiendan el empleo de estas formas de energía en la vida rutinaria. Y es que sus efectos sobre el medio ambiente son puramente ventajosos.

  1. La Energía Solar

 

La energía solar es la mejor manera de energía sustentable. Esta energía se manifiesta de 2 formas. Está la luz y el calor. Las dos formas son del mismo modo esenciales para nosotros en nuestro día tras día y en otras formas de vida. Para servirnos de un ejemplo, las plantas precisan la luz para medrar y producir comestibles, al paso que el hombre precisa la energía térmica para sostener la temperatura anatómica y nutrir sus hogares y también industrias. Esto quiere decir que es la mayor forma de energía sustentable.

Se puede usar un par de veces con mayores resultados conforme las necesidades. Esto solo sirve para producir confianza y asegurar que vivamos como deseamos sin ocasionar más daños al medioambiente.

Conforme los activistas, representan el futuro de la energía. Las pruebas del empleo intensivo de esta fuente de energía alternativa se pueden ver por todos lados. Existen muchas empresas que están fabricando paneles solares para aprovechar esta energía para su empleo en el hogar o bien en las industrias. Por lo tanto, la energía asimismo se aprovecha para fines de tipo comercial en muchos campos, como la nutrición de los hogares en las redes eléctricas. Todo lo que se ha de hacer es lograr el panel solar y también instalarlo en las casas o bien en la propiedad comercial. A lo largo de los periodos de verano, se pueden reducir los costos de energía.

  1. Sistemas de almacenamiento

 

Los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAE) son claves para la descarbonización de los sistemas energéticos, ya que son una herramienta muy versátil para proveer flexibilidad a los sistemas. Una mayor participación de las energías renovables también implica una mayor generación solar fotovoltaica y la eólica. Estas tecnologías variables exigen mayor flexibilidad en los sistemas eléctricos para mantener el balance continuo entre la generación y la demanda. En este sentido los SAE juegan un papel muy importante, gracias a que pueden actuar como una carga o como una fuente de electricidad de manera alterna, para compensar las variaciones tanto de la generación como de la demanda.

Asimismo, pueden mejorar la eficiencia en los costos y posponer inversiones en la ampliación de las redes de transporte y distribución de energía al reducir los picos de demanda máxima de las redes. A nivel global la penetración de los SAE aún se encuentra en una etapa incipiente. Su aprovechamiento pleno depende en gran parte de que los marcos regulatorios habiliten su participación en los mercados para proveer estos servicios eléctricos, se reconozca su valor económico y sean remunerados adecuadamente.

Como se ha señalado anteriormente, existen dos factores principales que impiden el rápido despliegue del almacenamiento en México: un marco regulatorio inadecuado y la falta de apoyo político.

Empresas como Quartux, que desarrollan proyectos de almacenamiento a la medida de los usuarios finales, están aprovechando los esquemas de regulación que ya existen (como la facturación neta y la medición neta) para ofrecer soluciones de energía solar más almacenamiento que 1) presentan un claro caso de negocio con un beneficio económico para el usuario; 2) liberan la red de transmisión y eliminan las pérdidas de transmisión (que representan el 15% de la generación total); 3) pueden ser altamente escalables (dada la alta conectividad de la red mexicana) y podrían interconectarse a través de un control inteligente para reducir drásticamente las emisiones de generación.

  1. Energía Eólica

 

El viento es una fuente de energía sustentable. Está libre de forma natural y se puede aprovechar para generar grandes cantidades de energía que se pueden usar de muchas formas y en muchos lugares. Por servirnos de un ejemplo, los marineros aprovechan esta energía para asistir al navío a impulsarse en sus diferentes direcciones cara costas lejanas para comerciar. Hoy en día, estas fuentes de energía se comercializan. Existen muchas empresas que han hecho grandes inversiones en redes eléctricas y molinos de viento para aprovechar esta fuente de energía.

La energía generada puede venderse a otras personas para nutrir sus hogares y también industrias. En un futuro próximo, las energías sustentables como la eólica van a ser una enorme industria y la exploración de combustibles fósiles se va a detener y va a dejar de usarse.

  1. La Energía Geotérmica

 

La energía geotérmica deja conseguir energía del subsuelo. Para esto se instalan plantas de energía geotérmica que pueden aprovechar el calor que sale del interior de la tierra y usarlo para producir electricidad. La temperatura bajo la tierra, a unos 10.000 metros, es tan alta que puede emplearse para hervir agua. La energía geotérmica no puede aprovecharse en todas y cada una de sus partes, en tanto que la elevada temperatura es precisa para generar vapor que pueda desplazar las turbinas.

Se puede aprovechar en aquellas zonas con gran actividad sísmica y propensas a los volcanes. Son respetuosas con el medio ambiente y pueden generar energía a lo largo de todo el día, más su capacidad para generar energía en zonas convenientes nos impide emplear a una escala considerablemente mayor.

  1. Energía Oceánica

 

El tamaño de los océanos en el planeta es enorme. Alrededor del 70 por ciento de la tierra está cubierta de agua. El potencial que tiene la energía oceánica para producir energía es considerablemente mayor que el de cualquier otra fuente de energía. Esta energía sustentable nos deja aprovecharla de 3 maneras: las olas, las mareas o bien la conversión de la energía térmica oceánica (OTEC). Las mareas tienen un poder enorme que, si se aprovecha de forma eficaz, puede producir mucha energía y emplearse para nutrir millones de hogares.

Las olas producidas en los océanos pueden ser empleadas por las centrales de energía térmica oceánicas para transformar la energía cinética de las olas en energía mecánica de las turbinas que, por su parte, puede ser transformada en energía eléctrica mediante generadores. La instalación de grandes plantas en el océano puede ocasionar un desequilibrio ecológico y alterar la vida acuática.

  1. Energía de los Biomas

La energía de la biomasa se genera desde la combustión de la madera, los vertederos y los restos municipales y agrícolas. Es totalmente renovable y no genera gases dañinos como el dióxido de carbono, primordial responsable del incremento del calentamiento global.

Si bien se genera dióxido de carbono al abrazar estos productos, se compensa del mismo modo cuando las plantas toman este dióxido de carbono y generan oxígeno. Asimismo, ayuda a reducir los vertederos, más no es tan eficiente como los combustibles fósiles.

  1. Energía Hidroeléctrica

 

Por otra parte, están los ríos o bien saltos de agua cuya energía del agua en movimiento es captada y puede hacer girar turbinas para producir energía. Esto se conoce generalmente como energía hidroeléctrica. Es muy habitual actualmente y está nutriendo la mayoría del planeta y una de las mayores formas de energía alternativa que se usan hoy en día.

Existen muchas empresas y países que exportan esta energía a otros países que no pueden aprovecharla por sí solos debido a la carencia de recursos o bien condiciones precisas. La energía se transporta generalmente en forma de líneas eléctricas a múltiples partes del país e inclusive fuera de él.

  1. La Energía del Hidrógeno

 

El hidrógeno es el factor más simple y rebosante de la Tierra, formado por un solo protón y un electrón. El hidrógeno es un comburente limpio que puede guardar y administrar energía aprovechable, mas no acostumbra a existir por sí solo en la naturaleza. Se genera desde compuestos que lo poseen. Cuando se consume en una pila de comburente, solo da agua, electricidad y calor.

El hidrógeno y las pilas de combustible pueden desempeñar un papel esencial en nuestra estrategia energética nacional, con el potencial de empleo en una extensa gama de aplicaciones en casi todos los ámbitos, como el transporte, el comercial, el industrial, el residencial y el portátil.

El hidrógeno y las pilas de comburente pueden administrar energía para su empleo en distintas aplicaciones, como la distribución o bien la combinación de calor y electricidad; la energía de reserva; los sistemas para guardar y habilitar la energía renovable; la energía portátil; la energía ayudar para camiones, aeroplanos, trenes y barcos; los automóviles singulares, como las carretas elevadoras; y los automóviles de pasajeros y de carga, como los vehículos, los camiones y los buses.

Debido a su alta eficacia y a su funcionamiento con cero o bien prácticamente cero emisiones, el hidrógeno y las pilas de combustible tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en muchas aplicaciones.

Son los mejores ejemplos de formas de energía sustentable que se proyectan para el planeta en un futuro próximo. Son muy sustentables y, en consecuencia, no ocasionan ningún efecto medioambiental. Su incapacidad para agotarse y su falta de efecto sobre el medioambiente las transforma en un aspirante idóneo para las futuras necesidades energéticas.

Necesidad de energía sustentable

En la antigüedad, la madera, la leña y los productos de desecho eran las únicas fuentes de energía esenciales. Resumiendo, la biomasa era la única forma de conseguir energía. Cuando se desarrolló más tecnología, se descubrieron comburentes fósiles como el lignito, el petróleo y el gas natural. Los comburentes fósiles resultaron ser una bendición para la humanidad, puesto que estaban extensamente libres y podían aprovecharse sencillamente

Cuando estos combustibles fósiles comenzaron a emplearse de forma extendida en todos y cada uno de los países del planeta, provocaron la humillación del medioambiente. El lignito y el petróleo son 2 de las primordiales fuentes que generan un sinnúmero de dióxido de carbono en el aire. Esto provocó un incremento del calentamiento global.

Veamos los beneficios:

  1. Lucha contra el cambio climático

Las energías renovables emiten poco o bien no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las transforma en la solución más limpia y viable para eludir la humillación del medioambiente. A nivel del mundo, el incremento del transporte por carretera basado en combustibles fósiles, la actividad industrial y la generación de energía contribuyen a elevar los niveles de polución atmosférica. Las energías renovables no emiten, o bien emiten poco, contaminantes atmosféricos. Eso es mejor para nuestra salud.

  1. Fuente de energía inacabable

La energía renovable es la energía derivada de recursos naturales que se restituyen a lo largo de un periodo de tiempo sin agotar los recursos de la Tierra. Estos recursos asimismo tienen el beneficio de ser rebosantes, de estar libres en determinada medida en prácticamente todas partes, y de ocasionar poco o bien ningún daño al medioambiente.

La energía del sol, el viento y la energía térmica guardada en la corteza terrestre son ejemplos de ello, lo que los transforma en un factor esencial de un sistema energético sustentable que deje el desarrollo actual sin poner bajo riesgo el de las generaciones futuras

  1. Reduce la dependencia energética de los comburentes fósiles

La evolución de los mercados energéticos y la inseguridad geopolítica han hecho que la seguridad energética y la resiliencia de las infraestructuras energéticas pasen a primer plano en muchas estrategias energéticas nacionales.

El carácter autóctono de las fuentes limpias da ventaja a las economías locales y da sentido al término «independencia energética». La dependencia de las importaciones de combustibles fósiles se traduce en una subordinación a los objetivos económicos y políticos en un corto plazo del país distribuidor, lo que puede comprometer la seguridad del suministro energético.

En el mundo entero hay un recurso renovable, así sea el viento, el sol, el agua o bien la materia orgánica, libre para generar energía de forma sustentable.

  1. Poco a poco más competitivas

Las energías renovables son ahora la fuente de energía más competitiva en concepto de costos en muchas partes del planeta, y la energía renovable representó más de la mitad de todas y cada una de las sumas de capacidad en el ámbito energético mundial desde la última década. Las acciones en estos frentes están bien dirigidas, como ponen de manifiesto los anuncios presentados.

Las primordiales tecnologías renovables, como la eólica y la solar fotovoltaica, están reduciendo drásticamente sus costos y son absolutamente competitivas con las fuentes usuales en un número creciente de lugares. Las economías de escala y la innovación ya dan sitio a que las energías renovables se transformen en la solución más sustentable desde el punto de vista medioambiental, más asimismo desde el punto de vista económico, para sostener los costes de la energía en niveles accesibles

  1. Un horizonte político conveniente

Las resoluciones adoptadas en la COP21 son convenientes a las energías renovables. La comunidad internacional ha entendido su obligación de consolidar la transición cara una economía baja en carbono para asegurar un futuro sustentable para el planeta. El acuerdo internacional en favor de la «descarbonización» de la economía forma un marco muy conveniente para la promoción de las tecnologías energéticas limpias.

  1. Crea empleo desarrollando la comunidad local

La mayoría de las inversiones en energías renovables se gasta en materiales y mano de obra para edificar y sostener las instalaciones, en vez de en costosas importaciones de energía. Las inversiones en energías renovables acostumbran a gastarse en el continente, frecuentemente en exactamente el mismo país, y de forma frecuente en exactamente la misma urbe. Esto quiere decir que el dinero que los ciudadanos pagan en su factura energética se queda en casa para crear puestos y nutrir la economía local.

Qué es Quartux

Quartux es una empresa líder en soluciones de almacenamiento de energía, satisfaciendo las necesidades energéticas de grandes consumidores y generadores de electricidad en México. Con su tecnología hecha a la medida, Quartux promete ahorros de hasta el 40 % en tu recibo de luz, mejora la calidad de tu energía y te protege de apagones e interrupciones. Diseñan una solución de ahorro y almacenamiento inteligente que se adapta específicamente a tu consumo de energía, proporcionando una respuesta personalizada a tus necesidades.

La oferta de productos de Quartux incluye sistemas de baterías de iones de litio de alta tecnología y reconocimiento internacional. Estos sistemas, diseñados e instalados por Quartux, vienen con certificaciones y garantías de largo plazo, asegurando así la confianza en la calidad y la durabilidad del producto. Además, Quartux ofrece su software propietario de control, Quartux Control, que entiende tus necesidades energéticas y se adapta a ellas para maximizar tus ahorros y garantizar la operación del sistema.

Entre los beneficios de elegir Quartux se incluye la integración con energías renovables, la modularidad y adaptabilidad de sus soluciones, así como una mejora en la calidad de la energía. Además, Quartux ofrece diversos planes de inversión para facilitar la adquisición de sus sistemas, incluyendo venta directa, leasing y un esquema de Acuerdo de Ahorros Compartidos. Con un retorno de inversión superior al 20% y la posibilidad de recuperar tu inversión en menos de 3 años, Quartux se posiciona como una opción atractiva para las empresas que buscan optimizar su consumo energético.

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo