Ahorro de Energía
5 minutos de lectura

¿Por qué son mejores las baterías de ion-litio?

Actualmente, las baterías de ion-litio son la mejor opción que existe en el mercado para alcanzar la eficiencia energética e incrementar el almacenamiento de energía en las industrias.

La tecnología de estas baterías es una solución segura para lograr el máximo rendimiento, ya que una batería de litio-ion tiene la capacidad suficiente para reemplazar tres o cuatro baterías de otros tipos en una operación.

¿Cuáles son las baterías de ion-litio?

Las baterías de iones de litio son dispositivos diseñados para almacenar la energía eléctrica cuyo electrolito es una sal de litio que aporta los iones necesarios para la reacción electroquímica del cátodo y el ánodo.

Los componentes de las baterías de ion-litio son ligeros y tienen una gran capacidad energética, además de resistencia a la descarga, y gracias a ello, la industria del almacenamiento energético ha podido diseñar acumuladores de energía cada vez más livianos y pequeños, que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de la industria de mayor consumo.

Entre sus muchas aplicaciones, la gran capacidad energética de estas baterías, la rapidez de su carga y la larga vida útil han hecho que sean una de las mejores elecciones para almacenar la energía.

En Quartux usamos las mejores baterías para almacenar energía eléctrica

Quartux tiene más de 30,000 horas de operación en el mercado de almacenamiento de energía en México, y hemos logrado garantizar la eficiencia energética a través del almacenamiento energético en empresas, industrias y generadores de electricidad de todo el país. Gracias a esta capacidad de ahorro energético, también ayudamos a que las industrias y empresas ahorren hasta un 40% menos en sus recibos de luz.

Las baterías industriales de ion-litio ofrecen grandes ventajas y en Quartux las utilizamos para diseñar sistemas de almacenamiento energético ala medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes, ya que seleccionamos la batería que más se acopla a su perfil de consumo. Y a través de nuestro software de operación propietario las operamos para potencializar los beneficios.

Sabemos que el uso de las baterías de ion litio es clave para garantizar que un sistema de almacenamiento de energía tenga la mayor capacidad y adaptabilidad para operar de forma óptima y por eso usamos los distintos tipos de baterías ion-litio que están disponibles en el mercado (dependiendo de las necesidades de cada cliente), tales como:

-Baterías de litio-cobalto: estas baterías tienen una mayor densidad energética y su energía específica es elevada.

-Baterías de óxido de aluminio de litio-níquel-cobalto: son de las baterías de litio que más se usan para almacenar energía eléctrica.

-Baterías de titanato de litio: su tiempo de recarga es muy rápido gracias a su avanzada nanotecnología.

-Baterías de óxido de litio-manganeso: logran tener una gran estabilidad a altas temperaturas.

Así funcionan las baterías de ion-litio

La carga de estas baterías se realiza al suministrarlas de una fuente externa de energía como la red eléctrica, cuyos electrones entran en el ánodo provocando que los iones de litio abandonen el cátodo y regresen mediante el electrolito al ánodo, lo que hacen con una rapidez mucho mayor que otras baterías para la carga y descarga.

Estas baterías pesan mucho menos y tienen un volumen menor que otro tipo de baterías como las níquel-metalhidruro (Ni-MH),de níquel-cadmio (Ni-Cd) o que las de ácido-plomo.

Al ser el elemento químico más electronegativo, el litio tiene una mayor capacidad de oxidación y, por lo tanto, un voltaje mayor que el de otras baterías.

¿Por qué las baterías de litio son mejores que otras para almacenar energía?

Por su elevada densidad de energía, las baterías industriales de ion litio son capaces de acumular más carga energética por unidad de peso y volumen, además de tener una vida útil mayor al del resto de las baterías. Pueden trabajan con mayores voltajes y su tiempo de carga es menor.

Las baterías de litio presentan degradaciones menores a los de otros tipos de tecnologías. Además, la operación del software de control Quartux reduce hasta un 20% menos la degradación de las baterías de ion-litio.

Lee más sobre el tema en nuestro artículo: “Ventajas de las baterías industriales de litio”

Contact us