Ahorro de Energía
5 minutos de lectura

Estrategias para ahorrar luz en las empresas e industrias.

¿El gasto energético de tu empresa es muy elevado? Si estás pensando cómo reducir el costo del recibo de la luz de tu negocio, necesitas crear una estrategia para ahorrar luz en tu empresa y mejorar la relación de tu negocio con el medio ambiente.

El ahorro de energía en las industrias y empresas es indispensable para su sostenibilidad y transmite una excelente imagen interna y externa. Además, permite generar un ahorro económico que las hace más competitivas, ya que pueden destinar el dinero del ahorro de luz en la oficina o la empresa a otras funciones.

Una transformación exitosa hacia un modelo ahorrador de luz que sea sostenible requiere de una visión a corto, mediano y largo plazo, en el que se establezcan pautas y procesos viables y se implementen acciones para ahorrar luz que incluso puedan replicarse en cualquier oficina, negocio, fábrica u oficina. El ahorro de luz en empresas les permite reinvertir los recursos de una tarifa de luz más baja en un mejor futuro para el negocio.

¿Cómo ahorrar luz en mi negocio?

Crea un plan de ahorro de energía para tu empresa, negocio o industria. Para ello, primero debes determinar cuál es tu consumo energético y realizar un diagnóstico a través del cual puedas determinar tus objetivos de ahorro energético, así como las áreas de oportunidad que te permitirán lograr este ahorro de luz.

¿Cómo puedes hacerlo? Muy fácil y rápido: en Quartux te ayudamos a hacer el análisis de tu consumo energético para diseñar el sistema de ahorro y almacenamiento de energía ideal para tu empresa, justo a la medida de tus necesidades energéticas. Nuestra plataforma permite almacenar electricidad en un sistema de baterías y cargar energía en el horario más barato de las tarifas de la CFE, con lo que lograrás optimizar el consumo energético de tu empresa mientras tu tarifa de luz baja hasta un 40% al tiempo que mejora la calidad de la energía que consumes.

También es importante que tengas en cuenta otras medidas de ahorro de luz en la oficina, negocio o industria. Estos son tres puntos clave del ahorro de luz en las empresas:

  1. Conforme te sea posible, sustituye los aparatos eléctricos o maquinaria vieja por otros con innovaciones tecnológicas sostenibles y etiquetas de ahorro energético, pues te asegurarán una mayor eficiencia energética.
  2. Da un mantenimiento adecuado a tus sistemas eléctricos de calefacción, iluminación, enfriamiento y mantén todos tus aparatos en buen estado para que no gasten demasiada energía.
  3. Utiliza focos ahorradores de luz Led, pues estos te garantizarán un ahorro de más de 80% en contraste con los tradicionales.

Cambia el chip: adopta una visión ecológica en tu empresa

Incentiva un cambio de hábitos en el personal: involucra a los trabajadores en las acciones para ahorrar luz eléctrica y mantenlos motivados para lograr avances en la disminución de la tarifa de luz de la empresa.

Hazles saber que el ahorro energético es positivo para todos los miembros del equipo, establece reglas y medidas para ahorrar luz y ayúdalos a implementarlas también en sus hogares. Incluso puedes crear un bono especial a quien se esfuerce para ser el mejor ahorrador de luz cada mes. Aquí te damos algunas ideas de acciones para ahorrar luz en tu empresa que puedes implementar.

Establece una buena comunicación con ellos y explícales los objetivos que has establecido para saber cómo ahorrar en la factura de la luz: dales información clara a través de boletines, pláticas o materiales impresos, como volantes o carteles, donde les expliques por qué es importante ahorrar la luz y los motives a reducir su consumo de energía eléctrica.

Al seguir en equipo estos consejos, notarás un cambio de mentalidad en los colaboradores de la empresa, acompañado de una reducción considerable en los costos de la tarifa de luz de CFE.

Usa fuentes de energía alternativas y renovables para ahorrar luz

No solo el apagar la luz ahorra energía ni tampoco basta con utilizar focos ahorradores de luz para tener una estrategia de ahorro de luz exitosa. Uno de los grandes pasos para cualquier empresa, negocio o industria es la incorporación del uso de fuentes de energía alternativas y renovables, con los cuales pueden obtener beneficios económicos y ambientales a largo plazo.

Utilizar la energía que proporciona el sol requiere poco mantenimiento y los sistemas de ahorro de luz con paneles solares pueden durar más de tres décadas. Además, un sistema de generación y almacenamiento de energía solar proyecta una imagen de vanguardia en las empresa e industrias al mismo tiempo que reduce su emisión de CO2 y gases de efecto invernadero.

Para incrementar la eficiencia del consumo energético, un gran plus es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía como el de Quartux. ¿Sabías que el almacenamiento de la energía generada a través de los paneles solares es la combinación perfecta para el ahorro y la eficiencia energética? Conoce más detalles aquí.

¿Te interesa saber más sobre la importancia del ahorro de energía? Revisa todos los contenidos de nuestro blog.

Contáctanos