Aunque hoy en día las principales compañías fabricantes de baterías tienen sus sedes en países como China, Japón o Corea del Sur, desde hace varios años este mercado se está abriendo a nuevos horizontes, sobre todo para los países productores de litio.

Debido a que en los últimos años ha incrementado rápidamente a nivel mundial la demanda de metales para la fabricación de baterías industriales, México podría tener un futuro prometedor si logra establecer cadenas de producción de baterías industriales de litio, lo que tendría un impacto positivo en rubros tan importantes como el almacenamiento de energía.

Producción de baterías de litio en México

Actualmente,se proyecta que el país tendrá yacimientos muy fructíferos de litio en el territorio en aproximadamente una década, lo que podría llevarlo a ser uno de los 10 países con mayores reservas del mundo.

Según las estimaciones del Servicio Geológico Mexicano (SGM), los yacimientos de litio se localizan principalmente en 18 estados del país: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco,Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí,Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En los estados de Jalisco,Puebla y Sonora se localizan las minas con mayores avances de exploración.

No obstante, los grandes beneficios de la extracción nacional del litio y el futuro de la producción de baterías industriales en México con este metal aún están por verse, debido a la reciente reforma a la Ley Minera, que establece que el litio solo podrá ser extraído y comercializado por el gobierno mexicano, con lo que se cerraría la puerta a la inversión privada y extranjera en el mercado.

Más duración y potencia

La amplia gama de baterías industriales que existen en la actualidad tiene como principales características su mayor durabilidad y potencia, además de necesitar poco mantenimiento, lo que se ha convertido en una de sus grandes ventajas.

El uso de las baterías industriales en México y alrededor del mundo está destinado a rubros como el almacenamiento energético, la telefonía,estaciones transformadoras de energía (como la solar y la eólica), iluminación de emergencia, la fabricación de vehículos eléctricos,entre otros.

Además, las baterías industriales de litio no solo ofrecen soluciones para almacenar energía, sino que son una gran alternativa para el desarrollo sustentable. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el mundo podría alcanzar sus metas de energía sostenible en 2040, y se espera que las baterías y fuentes de almacenamiento jueguen un papel importante en el cumplimiento de esta meta, al tener cada vez mayor capacidad y vida útil.

Quartux, empresa líder del almacenamiento en baterías

En el camino hacia un modelo energético más sostenible, la adopción de sistemas de almacenamiento ayuda a evitar pérdidas de producción y previene interrupciones en el funcionamiento de sistemas o equipos en distintos sectores industriales, con lo que disminuyen los riesgos operativos, además de representar un ahorro en el gasto de luz a largo plazo.

Quartux es una empresa innovadora que cuenta con años de experiencia en el diseño, la instalación y la operación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías industriales de ion litio. Como ya se ha visto, este tipo de baterías se caracterizan por su eficiencia y su gran relación costo-beneficio, pues tienen mayor densidad energética y capacidad que otras.

Los sistemas de almacenamiento de baterías aún están crecimiento y son la gran apuesta para hacer mucho más eficiente el sector energético, cada vez con mayor accesibilidad, pues el costo de las baterías industriales de litio es cada vez menor.

¿Aún no conoces el sistema de almacenamiento energético de Quartux? Escríbenos y comienza a ahorrar hasta 40% en tu recibo de luz

 

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo