Ahorro de Energía
5 minutos de lectura

Dispositivos eléctricos que almacenan energía: eficiencia y ahorro.

¿Sabías que almacenar energía mediante baterías es una de las formas más eficientes de aprovechar la energía eléctrica? A lo largo de las últimas décadas se han desarrollado baterías con mayor capacidad para utilizarlas como dispositivos eléctricos que almacenan energía e incorporarlas en sistemas innovadores y con la tecnología más avanzada, como el de Quartux.

¿Cuáles son los dispositivos eléctricos que almacenan energía?

Entre los principales dispositivos eléctricos que almacenan energía se encuentran los capacitores, los cuales almacenan cargas estáticas o en reposo, y las bobinas o inductores, que son los componentes pasivos de un circuito eléctrico donde se almacena energía por medio de la inducción.

Otros dispositivos para el almacenamiento de energía muy importantes por su uso y funcionamiento son las baterías. Las más comunes son las de plomo-ácido, las de níquel-cadmio y las de litio-ion (o Li-ion).

Las baterías industriales de litio son dispositivos eléctricos que almacenan energía en sistemas que están marcando las tendencias para el futuro, como la plataforma de Quartux, que permite almacenar energía para utilizarla en los horarios punta de la CFE y generar un ahorro energético con beneficios económicos para las empresas e industrias.

Baterías industriales: ahorro energético y económico

El sistema de baterías industriales de Quartux modifica el consumo de los clientes al cargar energía eléctrica en horarios baratos y descargarla en los horarios caros. Con ello, no solo permite al cliente ahorrar, sino que también protege su negocio de los apagones con la energía almacenada, blindado su negocio ante interrupciones eléctricas.

Además, el sistema de almacenamiento de energía inteligente de Quartux se puede instalar en todo tipo de industrias y usuarios del mercado eléctrico. Es una excelente opción para centros comerciales, hoteles, universidades, hospitales y todos aquellos usuarios a los que la CFE cobra con tarifa horaria y que pagan recibos de luz muy elevados por su consumo en los horarios punta.

¿A qué nos referimos con “horarios punta”? Los costos de la electricidad varían a lo largo del año de acuerdo con la región del país, el día y la hora. Durante los horarios punta el consumo de energía es menor, pero el costo del recibo de luz se eleva entre 30% y 40%. Por eso, una empresa que tiene una demanda mayor de energía de la red paga costos más altos por la energía utilizada durante los períodos “punta”, que generalmente son los horarios de mayor actividad. A los consumidores comerciales e industriales se les realiza un cargo por demanda en horas punta.

Consulta aquí más información sobre las horas pico para ahorrar luz

Quartux: el mejor sistema para almacenar y ahorrar energía eléctrica

En Quartux utilizamos las baterías industriales de ion litio como dispositivos que almacenan energía eléctrica y diseñamos la instalación del proyecto de almacenamiento eléctrico de acuerdo con las necesidades de cada cliente. La instalación es rápida y opera de forma inteligente a través de un software de control. Nuestro sistema ayuda a ahorrar hasta 40% en el recibo de luz y permite monitorear en tiempo real su funcionamiento y los parámetros energéticos de los clientes en tiempo real.

La plataforma de Quartux para almacenar energía es un sistema innovador y rentable, ya que impone límites de carga que evitan la degradación del sistema y permiten que su vida útil sea de por lo menos 15 años. Además, brindamos a todos nuestros clientes una garantía de 10 años a partir de la instalación y, cuando termina la vida útil de las celdas de ion de litio de las baterías, ofrecemos el reemplazo de los módulos para actualizar su servicio.

Baterías industriales de ion litio: el futuro energético

Las baterías de ion litio son el futuro del sector energético y de almacenamiento de energía. El uso de estos dispositivos para almacenar energía eléctrica ha incrementado a lo largo de los últimos años por sus grandes ventajas, como: excelente velocidad de carga, almacenan energía en espacios menores, mayor densidad energética y ciclo de vida. En pocas palabras: las baterías de ion litio tienen un mayor rendimiento por un tiempo más prolongado.

Las baterías de ion litio son 30% más eficientes que las pilas tradicionales de plomo-ácido y tienen mayor resistencia y potencia para trabajos pesados. Estas baterías son ejemplos de que los dispositivos que almacenan energía son una solución especializada para todo tipo de empresa. Además, no emiten gases, por lo que evitan los costos adicionales que pueden ocasionar sistemas como el de ventilación.

Ahorro de energía eléctrica con capacitores

Otro de los dispositivos eléctricos que almacenan energía son los capacitores. Estos condensadores eléctricos tienen la capacidad de almacenar energía reactiva, es decir, la energía sobrante que se produce por motores industriales, y distribuirla para convertirla en energía eléctrica que se pueda consumir. Este dispositivo que almacena la energía eléctrica permite el ahorro de energía y, por lo tanto, ayuda a reducir el importe de la factura de luz.

Los capacitores son útiles en empresas del sector industrial en los que se produzcan grandes cantidades de energía reactiva. En este sentido, pueden significar un ahorro de energía eléctrica, así como un ahorro en su recibo de luz.

Lee más sobre los capacitores aquí

Contáctanos