Energías Renovables
5 minutos de lectura

¿Conoces las fuentes de energía sustentable?

Las fuentes de energía sustentable permiten generar energías limpias, renovables y que no son dañinas para el medio ambiente. Además, son inagotables, ya que se obtienen de procesos permanentes y naturales, y actualmente existe una gran diversidad y potencial para aprovecharlas en cualquier rincón del planeta. Por estas características se les conoce también como energías verdes o alternativas.

¿Te preguntas para qué sirve la energía sustentable? En realidad, las fuentes alternativas de energía contribuyen al desarrollo sustentable y se utilizan para lo mismo que las fuentes no renovables y los combustibles fósiles (como el carbón o el petróleo).

Así se puede tener también electricidad, calefacción y refrigeración, transporte, entre otros, y la gran diferencia radica en que no producen gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) ni emiten contaminantes.

Su expansión es imparable

Mientras el uso sustentable de las energías limpias crece en todo el mundo, su costo es cada vez menor, pues ha ido a la baja de manera sostenida en las últimas décadas, lo que las ha convertido en fuentes de energía cada vez más competitivas.

Así es como funciona la energía sustentable: permite tener la misma cantidad de energía eléctrica, pero sin causar un daño al medio ambiente. Hoy en día, son muchas las ventajas de la energía sustentable y su crecimiento y expansión es imparable.

Además, gracias al avance de las nuevas tecnologías, se han creado sistemas de almacenamiento como el de Quartux, los cuales permiten aprovechar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes sustentables.

Por medio de esta plataforma, ya es una realidad utilizar la energía eléctrica de forma cada vez más eficiente y con un menor costo para las industrias y empresas mexicanas o internacionales que radican en México.

¿Cuáles son las fuentes de energía sustentable?

Son fuentes de energía sustentable no contaminantes aquellas que tienen un muy bajo impacto ecológico y cuyas características permiten que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica.

Las diferentes fuentes de energía para el desarrollo sustentable son fuentes naturales que contribuyen a crear energías alternativas, es decir, para producir energía con recursos naturales, lo que ayuda directamente a la lucha de la humanidad contra el cambio climático y el calentamiento global, al cuidar el entorno y lograr que sea más sostenible.

De esta forma, las fuentes sustentables de energía son primordiales para el desarrollo. Los principales tipos de energía del desarrollo sustentable son la energía solar (que se obtiene con instalaciones fotovoltaicas y térmicas), la energía eólica, la hidráulica o hidroeléctricas y la energía geotérmica.

Energía solar, una de las mejores fuentes de energía sustentable

Aunque quizá su única limitante es que solamente puede producirse durante el día, esto también tiene solución, y compañías innovadoras como Quartux tienen un papel primordial en ello: ve aquí por qué los paneles solares y los sistemas de almacenamiento de energía son la combinación perfecta.

Además, entre los principales beneficios de la radiación solar como fuente de energía sustentable está su inagotabilidad, ya que se tiene previsto que el sol continué existiendo durante al menos 5 mil millones de años más.

Eso ha logrado que la energía solar se consolide como la fuente principal de energía sustentable en el mundo y que sea una gran opción para transitar hacia las energías verdes.

Otras energías sustentables o renovables

Por su parte, la energía hidráulica o hidroeléctrica utiliza el agua (fuente de energía renovable para un futuro sustentable) que proviene de las corrientes de agua dulce y los ríos. En cuanto a la energía eólica es aquella que se produce al utilizar la fuerza del viento y el movimiento de las masas de aire para transformar energía mecánica (que se produce por el movimiento) en energía eléctrica.

La energía mareomotriz, la biomasa y el biogás también forman parte las nuevas fuentes de energía que promueven el desarrollo sustentable y generan electricidad. En cuanto a la biomasa y el biogás, estas nuevas fuentes de energía sustentables se extraen de materia orgánica.

Las fuentes de energía sustentable en México

En México la energía que se produce a partir de fuentes renovables se duplicó en la última década, pues, entre 2010 y 2019 pasó de 13,515 MW a 25,648 MW, según cifras de la International Renewable Energy Agency (IRENA).

Hasta 2019, el territorio mexicano contaba ya con 50 parques fotovoltaicos distribuidos en 15 entidades, 66 hidroeléctricas en 15 entidades y 68 parques eólicos ubicados en 14 estados del país, además de cuatro proyectos geotérmicos.

Aunque los avances son muy positivos, es importante continuar con todos estos esfuerzos para que el país esté en condiciones de cumplir con los compromisos contra el cambio climático adquiridos en el Acuerdo de París, como la reducción para 2030 de 22% en las emisiones de gases de efecto invernadero y de 51% las emisiones de carbono negro.

Lee más contenidos de nuestro blog aquí

Contáctanos