Energías Renovables
5 minutos de lectura

Cómo aprovechar las formas de energía sustentable

Aprovechar las formas de energías sustentable en negocios y empresas es una necesidad imperante para combatir el cambio climático, cuidar el medio ambiente y reducir el consumo energético. Además, al hacerlo, las compañías no solo disminuyen el impacto ambiental de sus operaciones, sino que obtienen grandes beneficios, como ahorros en las tarifas de luz, gas y agua.

Además, utilizar las energías renovables como alternativa sustentable y adquirir un compromiso con el uso de energía para el desarrollo sustentable son factores que incrementan las ventajas competitivas de las empresas. Así, las compañías demuestran a clientes e inversionistas que tienen una preocupación real por la preservación del medio ambiente, una cualidad que resulta sumamente favorecedora para su imagen. 

Efectivamente: en las últimas décadas, la responsabilidad social y el interés que muestren las compañías por el cuidado del planeta se han convertido en elementos decisivos para los consumidores al momento de adquirir un servicio o producto.

La población, cada vez más preocupada por su entorno, suele sentir una mayor simpatía por aquellas compañías comprometidas con reducir el uso de energía no sustentable y promover las energías limpias, es decir, con las marcas “verdes”, preocupadas por el cuidado del hábitat y la naturaleza.

Explorando la energía sustentable en México

Cada vez son más las empresas que apuestan por aprovechar las formas de energía sustentable y la implementación de energías renovables para una ciudad sustentable. Con ello, han incrementado su capacidad de ahorrar energía, al utilizar sistemas sostenibles para sus operaciones, como los sistemas de almacenamiento de energía de Quartux, con los que logran evitar interrupciones de energía y mejorar sus niveles de productividad mientras cuidan el medio ambiente. 

Así, el interés por las energías renovables y el aprovechamiento sustentable de la energía conforman el camino a una mayor eficiencia energética, con ventajas incalculables, entre las que se encuentran:

· Evitar la contaminación de las energías fósiles y su impacto ambiental.

· Reducir los costos de la electricidad.

· Lograr una eficiencia energética que no representa riesgos para la salud ni la economía.

A lo largo del país, existen diversas iniciativas, legislaciones y proyectos privados, públicos y académicos vinculados con el impulso de las energías renovables para el desarrollo sustentable en México, tales como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, con sede en Oaxaca, así como Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, actualmente denominada Ley de Transición Energética.

Las energías renovables como alternativa sustentable

Hoy en día existe una mayor profesionalización en materia de sustentabilidad en energía y medio ambiente, así como en el conocimiento de las ventajas del suministro sustentable de energía en México.

De esta forma, se encuentran carreras universitarias como la Licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable, impartida por la Universidad de Nuevo León, y la Licenciatura en Ingeniería y Sustentabilidad, de la Universidad Michoacana, entre muchas otras opciones que instituciones públicas y privadas han incorporado en su oferta académica con el objetivo de formar profesionales especializados en cómo aprovechar las formas de energía sustentable en el país.

En este contexto, muchas compañías han decidido dar el salto a las energías limpias e incorporar al personal especializado en la propuesta de energía renovable y su sustentabilidad. Asimismo, el sector público se ha beneficiado de estos avances, con con ventajas como la reducción de costos en los servicios de energía eléctrica, como alumbrado público y bombeo de agua, entre otros.

Ejemplos de energía sustentable en las empresas

En la actualidad, existen diferentes tipos de energías sustentables y las empresas cuentan con varias opciones para aprovecharlas y poner su “granito de arena” en el cuidado del planeta. Entre las energías sustentables y sostenibles que se producen en México y que se pueden implementar en las compañías se encuentran:

Instalación de paneles solares (o celdas fotovoltaicas)

La energía solar es una de las principales maneras de aprovechar las formas de energía sustentable y actualmente es la que se implementa con mayor frecuencia en las empresas.

Esta fuente de energía es renovable e inagotable y se obtiene de la luz o el calor del sol, por lo que puede ser energía fotovoltaica-o termosolar y utilizarse para generar electricidad o producir calor, respectivamente. La energía solar se consigue a través de paneles y espejos y su aprovechamiento significa un importante ahorro en las facturas eléctricas de las compañías.

Biomasa

Esta forma de aprovechamiento de la energía sustentable en las empresas se lleva a cabo a través de la utilización de aparatos domésticos de combustión, como estufas, chimeneas o calderas, para la creación de vapor, calefacción y agua caliente, los cuales son utilizados en diversas actividades industriales. La biomasa es una fuente de energía térmica en la que se rescatan y reutilizan los residuos forestales, así como de actividades ganaderas o agrícolas.

En la actualidad, empresas como Siemens fomentan el uso de la biomasa para la generación de vapor y electricidad en la industria de alimentos y bebidas del país. Con su uso, se evita la compra de gas natural, se reducen emisiones contaminantes y disminuyen los costos de las facturas eléctricas.  

Conoce más sobre los beneficios de ahorrar energía en tu empresa con el sistema de Quartux.

Contáctanos