Energías Renovables
5 minutos de lectura

Código de Red: evita multas y cobros excesivos para tu empresa.

¿Qué es el Código de Red?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió el Código de Red en 2016, para establecer los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En él se estipulan todos los requerimientos técnico-operativos que deben cumplir los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional a quien aplica el Código de Red, es decir, a todos aquellos que realicen actividades de distribución, consumo, transporte o generación de energía eléctrica, así como las entidades encargadas del suministro eléctrico o la comercialización de la energía eléctrica.

¿Para quién aplica el Código de Red?

De acuerdo con lo establecido tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de abril de 2016, cuando entra en vigor el Código de Red, estas normas aplican a todos los usuarios de media y alta tensión: desde negocios pequeños que tengan un bajo consumo eléctrico hasta centros de carga (empresas o industrias) con instalaciones eléctricas complejas y una demanda contratada de energía eléctrica mayor a 1 MW.

Posteriormente, a partir del 9 de abril de 2019, las disposiciones del Código de Red de 2019 en el DOF se vuelven de carácter obligatorio y todos los usuarios o centros de carga que recibían energía eléctrica en media y alta tensión deben cumplir con el Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la Conexión de Centros de Carga del Código de Red.

Cumplir con el Código de Red contribuye a la estabilidad general del Sistema Eléctrico Nacional de México. En este sentido, uno de sus principales objetivos es que las empresas e industrias conectadas a la red no afecten de forma negativa la confiabilidad, calidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional de México. En caso de que los centros de carga no satisfagan las regulaciones del Código de Red, existen multas que pueden ir de los 50 mil a los 200 mil salarios mínimos.

Cumple el Código de Red con Quartux

El sistema de almacenamiento de energía eléctrica en baterías industriales de ion litio de Quartux ayuda a mejorar la calidad de la energía de las empresas e industrias. Gracias a nuestra avanzada tecnología y capacidad para hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica, en Quartux ayudamos a las empresas a mantenerse bajo los parámetros establecidos en el Código de Red, asegurando en todo momento la buena calidad de la energía consumida y evitando problemas operativos costosos, como multas, sanciones o cobros excesivos.

El almacenamiento de energía es una de las alternativas para mejorar los procesos productivos de las empresas, generar ahorros e incrementar la vida útil de las instalaciones. Por eso nuestro software contribuye a que las empresas sean altamente eficientes en su consumo de energía eléctrica y permite a los centros de carga mantener sus operaciones en condiciones estables mientras abastecen sus necesidades de consumo eléctrico con una disminución en los costos de la tarifa de luz.

Cambios en la regulación

El año pasado, Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó y aprobó cambios a las primeras regulaciones, dando paso a una segunda versión de esta regulación, conocida como “Código de Red 2.0”, la cual se publicó en el DOF el 31 de diciembre del 2021. Este Código de Red 2021 establece el carácter obligatorio de parámetros como el factor de potencia y se otorgan dos años a los centros de carga para su cumplimiento. Entre sus principales cambios se encuentran los siguientes:

-En cuanto al factor de potencia, se incorpora el requerimiento a cargas conectadas en media tensión, las cuales tengan demandas mayores a 1 MW contratadas. Contarán con un plazo de 2 años para cumplirlo.

-A partir de 2026, el factor de potencia que debe cumplirse es de 1.0 el 95% del tiempo y de 0.97 en atraso.

-Eliminación del concepto de aplicación a cargas especiales, lo que aplica para todos los centros de carga conectados en alta y media tensión que tengan una demanda superior a 1 MW.

-Los valores de tensión máxima son de 105% máximo y 95% mínimo en operación normal y de 110% y 90%, respectivamente, en condiciones distintas (hasta 20 minutos).

-Los niveles de corto circuito se publicarán con un horizonte de tres años y no de seis años.

-La corriente máxima de carga se calculará como el valor promedio de los 12 meses anteriores.

-Da mayor certeza a las fuentes renovables o “tecnologías asíncronas” y brinda claridad sobre la participación de las centrales renovables en el control primario ante baja frecuencia, un requerimiento fundamental para mantener su confiabilidad dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

-En relación con las fuentes de energía renovables y el Código de Red, México mantiene abierta la discusión sobre la obligatoriedad del uso de baterías para el almacenamiento de este tipo de energía.

Conoce más sobre la plataforma de Quartux para cumplir con el Código de Red 2.0 y garantizar la calidad de la energía que consumes en tu empresa.

Contáctanos