Los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en batería, aunados a una aplicación adecuada de la nueva normativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se estableció en el Código de Red 2.0, permiten vislumbrar un futuro más estable para la red eléctrica en México.

Un Sistema Eléctrico Nacional más limpio y eficiente

El objetivo primordial de este Código de Red 2.0 que se publicó el 31 de diciembre del 2021, es consolidar un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más limpio y eficiente, por lo que las empresas e industrias de alta y media tensión deben cumplir con requerimientos técnicos en materia de alcance, evaluación, tensión, pruebas de corto circuito, factor de potencia, corriente de carga, desbalance de tensión, desbalance de corriente, distorsión armónica total en demanda, entre otros.

Además de acatar esta nueva normativa y cumplir con todos los requerimientos del Código de Red para evitar ser acreedores de multas. Las compañías con un elevado consumo energético encontrarán en el almacenamiento el sistema ideal para garantizar el suministro energético continuo en sus instalaciones, usar energía más limpia, disminuir sus costos energéticos, y tendrán garantía de una mayor eficiencia energética en sus procesos, cumpliendo así con el Código de Red.

Almacenamiento: la respuesta para un suministro continuo

La estabilidad de la red eléctrica beneficia al SEN y el almacenamiento energético ayuda a garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica más limpia y de mejor calidad, al mismo tiempo que contribuye a evitar la ocurrencia de apagones, y ayuda a que incremente la generación de energías renovables, las cuales se producen de manera intermitente.

La compañía con mayor experiencia y garantía de calidad en el país en materia de almacenamiento de energía es Quartux, una innovadora empresa de tecnología que diseña, instala y opera sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en baterías de ion-litio.

Al analizar y cumplir con las características específicas de resguardo energético que requiere cada usuario, el equipo de Quartux satisface las necesidades de cada uno de sus clientes, al generar respaldos instantáneos en caso de apagones y garantizar un consumo inteligente de energía, lo que se ve reflejado en sus costos de la luz.

Aunque los perfiles de quienes contratan un sistema de almacenamiento de energía eléctrica en batería son muy variados, uno de los sectores con mayor interés en este tipo de soluciones es el industrial/comercial. El almacenamiento energético se ha convertido en una gran opción para los industriales pues es el sector que paga las tarifas más elevadas, por ende, buscan ahorrar en sus recibos de luz y guardar energía barata que pueden utilizar en los horarios más caros de la CFE.

Además, las industrias consumen más de la mitad de la energía eléctrica que se abastece a lo largo del país y su consumo energético llega a representar una tercera parte de los gastos totales en industrias como la manufacturera y la minera.

Quartux tiene la solución inteligente para los usuarios de la red

En un país con una demanda de energía eléctrica que incrementa 3% cada año como es México, sistemas como el de Quartux se convierten en una respuesta que actúa en beneficio de toda la red de suministro eléctrico: al no consumir energía en los momentos del día en que la capacidad de las redes de transmisión está topada, la red eléctrica se beneficia y se hace más eficiente la producción.

El almacenamiento de energía es una solución inteligente que permite a los usuarios incrementar sus oportunidades de negocio al tiempo que cumplen con el Código de Red. Estos sistemas cambian la curva de consumo de los usuarios y propician un ahorro de hasta 40% en el costo de la luz, además de garantizar protección ante interrupciones en la red eléctrica. Esto solventa un problema al que suele enfrentarte constantemente el sector industrial del país, con los apagones que interrumpen y afectan la productividad de las empresas.

Un sistema de almacenamiento como el de Quartux ayuda a hacer más eficiente el consumo energético a través de la tecnología de una plataforma inteligente, perfectamente diseñada para cada cliente. Además, los especialistas que laboran en esta compañía 100% mexicana conocen los precios del mercado, comprenden su naturaleza y el impacto de la congestión de la red en los costos de la energía que se consume, por lo que aportan nuevas soluciones en beneficio de sus clientes, ya sean usuarios o centros de generación de energía, las cuales representan bonificaciones económicas directas para ellos.

Combinar el cumplimiento del Código de Red con la solución inteligente que representan los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en batería para los usuarios de la red eléctrica se ha convertido en un primer paso hacia una red eléctrica más confiable y mucho más estable, con menor riesgo de apagones, en beneficio de usuarios generadores y centros de carga.

 

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo